Personaje AfroVenezolano de Hoy

𝐉𝐔𝐀𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐑𝐎𝐒𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐁𝐋𝐀𝐍𝐂𝐎. Militar y fundador del poblado de Curiepe.Juan del Rosario nació siendo esclavizado de una poderosa familia mantuana caraqueña: los Blanco de Villegas, de quienes recibió el apellido, como era costumbre.

En su niñez y juventud fue paje de la familia de Alejandro Blanco y Villegas y de su esposa, Catalina Martínez.Se desconoce cuándo adquiere su condición de negro libre, pero debió ser en su juventud. El 22 de agosto de 1711 fue nombrado capitán de la Compañía de Morenos Libres de Caracas, título expedido por el gobernador José Francisco Cañas y Merino.

En adelante, Juan del Rosario aprovechó su habilidad para leer y escribir, y su liderazgo natural, para convencer a los negros libres de dirigir, en 1715, un memorial al rey de España solicitando permiso para fundar un pueblo de morenos libres, criollos y extranjeros, que se encontraban dispersos en la cercanía del Cabo Codera, Ensenada de Higuerote y la Sabana del Oro, que serviría como protección contra ataques de piratas y actividades de contrabando. Sus gestiones fueron ignoradas por el gobernador Alberto Bertodano.

En 1716 el nuevo gobernador, Marcos de Betancourt y Castro, lo ratificó en el cargo y lo autorizó a recoger los negros libres de los montes de esa zona; contaba con el apoyo adicional de Diego de Matos Montañés, superintendente y juez superior de comisos, amigo y paisano del gobernador.

Ciertos conflictos de aquél con diversas autoridades y particulares, lo enemistaron con éste y el proyecto de Juan del Rosario quedó suspendido hasta 1720, cuando Matos lo recomendó a los nuevos jueces comisarios, Pedro José de Olavarriaga y Pedro Martín de Beato. Juan del Rosario dirigió entonces otro memorial, esta vez al virrey de la Nueva Granada; después de lo cual, el fiscal de la Audiencia emitió fallo favorable el 12 de septiembre de ese año.

El nuevo gobernador, licenciado Antonio Álvarez de Abreu, mediante auto del 1 de junio de 1721, lo autorizó para ir a recorrer las tierras donde estaría la población. Conocedor, de hecho, de la zona, Juan del Rosario fundó pocos días después, tal vez el 24 de junio, el pueblo que llamó Nuestra Señora de Altagracia y San Joseph de la Nueva Sevilla de Curiepe, Cabo de Quadera, Sabana del Oro y Ensenada de Higuerote, pero no en la costa, donde su autorización decía, sino tierra adentro, en el valle de Curiepe.

Prensa Conadecafro/ER.-Fuente: Bibliografía: Álvaro García Castro. Diccionario de Historias de Venezuela.

Deja un comentario