Costumbres AFROVENEZOLANAS. Aporte Culinarios

Las costumbres afrovenezolanas fueron adquiridas durante la época colonial venezolana, ya que los españoles llevaban a tierras venezolanas a africanos esclavizados para su servicio y para ser comercio con ellos, ese compartir con africanos y españoles trajo consigo el mestizaje y la amplia diversidad de la cultura venezolana. Muchos fueron los aportes africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana, muchos o casi todos se volvieron costumbres. Hoy presentaremos a dos de los muchos aportes culinarios como lo es la “Cafunga” de Barlovento y el “Pescado Embasurao” de Maracaibo.

Preparación de la Cafunga en Barlovento-edo.Miranda y el Pescado Embasurao en Maracaibo-edo.Zulia.

La Cafunga. Es un plato elaborado a base de cambur maduro, coco rallado, harina de trigo, sal y hojas de plátano. Esta divinidad criolla data de la época colonial, cuando los esclavizados que laboraban en los campos cacaoteros barloventeños, preparaban esta comida para alimentarse y subsistir ante los malos tratos que recibían de parte de sus amos, dueños de los conucos. El plátano, entre más maduro esté, será mucho mejor, porque hará que la cafunga sea mucho más dulce, ese es el principal secreto. Es importante mencionar que este plato no necesita de azúcar, porque el cambur se encargará de endulzarlo, en tal caso si se desea le puede colocar papelón. Otro secreto es que la masa no debe quedar ni muy blanda ni muy dura y que las hojas de plátano deben estar frescas.

El cambur primeramente se debe triturar con un tenedor hasta formarlo puré. Luego de obtener la pasta de la fruta, se le agrega el coco rallado, un punto de sal y por último la harina de trigo. Anteriormente este plato se hacía con maíz pilado, pero desde hace varios años se prepara con harina de trigo.

Posteriormente se amasa en una gran vasija hasta lograr una masa consistente. Seguidamente, se toma pequeñas porciones de dicha masa para darle forma de pequeños bollos que serán envueltos en pequeñas hojas de plátano. Una vez realizado todo el proceso, las cafungas se ponen al horno por unos 15 a 20 minutos. Cabe destacar que la cafunga ofrece a sus comensales un importante aporte proteíco.

Cafunga

Pescado Embasurao. Este plato es preparado en tiempos de Cuaresma y es acompañado con ensalada cruda o cocinada, yuca o tostones. Para la preparación del “Pescado Embasurao” se debe hacer un sofrito con pimentón, ají, cebolla, perejil, ajoporro, ajo, papa y zanahoria cortada en cuadritos. A ese guiso se le agrega mostaza, sal al gusto y un poco de salsa de soya (si lo desea). La elaboración del guiso debe ser suficiente, ya que una parte de él se utiliza para rellenar el pescado, el cual debe ser envuelto en las hojas de plátano y luego llevar al horno, por aproximadamente una hora o hasta que esté cocinada la carne, pues ya el relleno está listo.

Pescado Embasurao

Prensa Conadecafro/ER.-

2 comentarios sobre “Costumbres AFROVENEZOLANAS. Aporte Culinarios

Deja un comentario