Personaje Afro de hoy Fannie Barrier Williams

Fannie Barrier Williams. Frances «Fannie» Barrier Williams (12 de febrero de 1855 – 4 de marzo de 1944) fue una educadora estadounidense afroamericana y activista política y defensora de los derechos de las mujeres y la primera mujer afro en ser miembro del Chicago Woman’s Club . Ella se hizo conocida por sus esfuerzos para que los afroamericanos fueran representados oficialmente en la Junta de Control de la Exposición Colombina del Mundo en 1893. También era músico, retratista y estudió idiomas extranjeros.

Después de graduarse, Barrier fue al sur para enseñar en una escuela para negros en Hannibal, Missouri, donde encontró un nivel de racismo que nunca experimentó en Brockport. Por primera vez, fue testigo de la segregación , la intimidación, el asalto físico y otras degradaciones sufridas por muchos negros. Informó que estaba «destrozada» por la discriminación que encontró y esta nueva conciencia del racismo dirigida hacia las mujeres de color finalmente la llevó a perseguir toda una vida de activismo.

Desalentada por el racismo que estaba experimentando, Barrier dejó el sur para estudiar piano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston, Massachusetts . Sin embargo, el conservatorio tuvo un amplio alcance e influencia, atrayendo a estudiantes tanto del norte como del sur. Los estudiantes blancos del sur se opusieron a la presencia de Barrier, y la presionaron para que se fuera.

Aunque muchas organizaciones de mujeres blancas no abrazaron a sus contrapartes negras como iguales, Barrier Williams se hizo un lugar en la Alianza de Mujeres de Illinois (IWA), que proporcionó un puente entre las mujeres del Club de Estudio Prudence Crandall y el gran mundo del activismo público. , particularmente dentro del movimiento obrero. La AIT hizo que las cuestiones de las mujeres fueran preocupaciones públicas, particularmente en relación con la salud y la higiene. Barrier Williams se convirtió en Vicepresidente de la AIT en 1889 y sirvió en el comité centrado en la salud e higiene de los pobres.
Barrier Williams jugó un papel crucial en la promoción del desarrollo del Hospital Provident , que se inauguró en 1891. Ella presionó rotundamente por un hospital para afros y dirigido por afrodescendientes, en particular con personal de enfermeras completamente afro, lo que proporcionaría una oportunidad laboral muy necesaria. para mujeres negras.

Barrier Williams utilizó su alianza con la AIT para facilitar su entrada en el movimiento del club de mujeres blancas. Barrier Williams fue nominada como la primera mujer negra en el prestigioso Chicago Woman’s Club en 1894 y cuando fue nominada, ella y sus seguidores recibieron amenazas, tanto públicas como privadas. Fue una lucha para finalizar su nominación, pero finalmente fue incluida como miembro en 1896
En 1924, la viuda Williams se convirtió en la primera mujer y el primer estadounidense negro en ser nombrado en la Junta de la Biblioteca de Chicago.

Prensa Conadecafro Conadecafro

Deja un comentario